¿Qué es engagement?

Este término se refiere al grado de participación e implicación de tus seguidores, es decir, el compromiso hacia tu marca. En Instagram particularmente, cualquier tipo de interacción es valiosa y podría ser un indicador de engagement, ya sea likes, comentarios, guardados y compartidos. Pero, no se trata solamente de conseguir interacciones meramente sino de crear una comunidad alrededor de tu marca que, a la larga, la hacen crecer.

La medición del engagement es muy útil para determinar la eficacia de tus publicaciones, esta eficacia en términos de la acogida que tenga entre tus seguidores. Para poder medir el engagement de forma correcta es necesario conocer el engagement rate (tasa de engagement), es decir, el porcentaje de personas que participaron en tu publicación, en Instagram es muy sencillo conocer los insights si tienes perfil de empresa.

instagram interacciones insights engagement

¿Existe el SEO en Instagram? ¡Por supuesto! y debes desarrollarlo profesionalmente para lograr alcanzar mayor público y seguidores activos.

Para calcular la tasa de engagement de cada publicación de Instagram, debes sumar cualquier interacción: el número de me gusta, el número de comentarios, el número de veces que se ha guardado una publicación, el número de veces que se ha reproducido (en el caso de un vídeo) y el número de nuevos seguidores que te han seguido a partir de esa publicación, dividir el resultado entre el alcance de la publicación y multiplicarlo por 100.

Una vez obtenidos los resultados de la tasa de engagement de cada publicación, es el momento de compararlas y analizar cuáles son los contenidos que consiguen más participación y cuáles son los que no funcionan tan bien.

Es importante que tengas en cuenta que la tasa de engagement varía en función del número de seguidores. En general, cuantos más seguidores tiene una cuenta de Instagram, más difícil es conseguir la participación de la audiencia. Por lo que a medida que aumenten tus seguidores, es muy probable que la tasa de engagement vaya disminuyendo.

Según HypeAuditor, una cuenta que tiene:

Entre 1 y 1000 seguidores obtiene una tasa de engagement aproximada al 10’58%.

Entre 1000 y 10.000 seguidores la tasa de engagement es aproximada al 4’26%.

Entre 10.000 y 100.000 seguidores la tasa de engagement es aproximada al 2’28%.

Entre 100.000 y 1 millón de seguidores la tasa de engagement es aproximada al 1’62%.

Entre 1 millón y 10 millones de seguidores la tasa de engagement es aproximada al 1’55%.

Más de 10 millones de seguidores la tasa de engagement es aproximada al 1’54%.

Tema:

Instagram
Marketing

Método:

Teoría
por el blog

Meta:

Fuerza en
Social Media

¿Por qué es necesario mejorar el engagement?

  1. Para llegar a más personas: un buen engagement es clave para que tu contenido alcance el número máximo de personas, al generar mayor interacción, el algoritmo de Instagram considera que tu contenido posee mayor relevancia, y podrás aparecer en la página de explorar para usuarios que no te siguen aún, y que así, ellos puedan encontrarte.
  2. Un seguidor puede convertirse en un cliente y un influencer de tu marca: un seguidor que no sólo de like sino que se encargue de seguir tu página con constancia, puede terminar por consumir tu marca, y en caso de que se sienta satisfecho, recomendarla y volverse un influencer.
  3. Analizando el engagement puedes conocer mejor a tu audiencia: cuando tomas en cuenta las reacciones de tus seguidores puedes llegar a conocer mejor lo que ellos esperan de tu marca, y así, generas estrategias que sean efectivas para persuadir hacia el consumo. Llegar al consumo se logra mediante la solución de los problemas que poseen tus clientes con tu producto o servicio, ofreciendo beneficios que no tenga tu competencia, y acorde con los gustos de tu audiencia.

TRUCOS PARA MEJORAR TU ENGAGEMENT

1. Identifica el tipo de interacción que genera cada tipo de contenido

Este es el tip mas valioso y el que se debe explicar a más profundidad.

Cada tipo de contenido por naturaleza genera un tipo de interacción en específico. Por ejemplo: el contenido educativo interesante tiende a ser guardado, el contenido emocional tiende a ser compartido y el contenido polarizado tiende a ser comentado.

El mismo usuario no va a generar todas las interacciones en un post. Cuando se hace un Call to action de “like, comenta y comparte” dispersamos la acción que por naturaleza iba a realizar, pues damos demasiadas ordenes a la vez. El truco consiste en detectar la interacción común para el tipo de contenido en cuestión, para así focalizar los call to action a una sola interacción, así maximizas la cantidad de interacciones de la publicación.

¿Cuál es el tipo de contenido para cada interacción?

Contenidos para guardar: son publicaciones de formato largo como los videos y carruseles. Deben diseñarse con un título atractivo para que la expectativa haga que el usuario llegue hasta el final. Incluye conocimiento que no se encuentre en otro lado para hacerlo interesante.

Contenidos para comentar: detecta contenidos controversiales en los temas de tu marca y plantéalos en tu contenido. Apégate a creencias arraigadas para alimentarlas o desmitificarlas, así las personas van a comentar sus propias creencias, opiniones e ideas, generando polémica.

Contenido con más likes: los likes son indicadores de que se está logrando algo en los demás indicadores e interacciones. Es una forma rápida de evaluar una publicación. Por sí solos los likes no significan nada. + comentarios + compartidos + guardados = + likes, pero, solo likes = nada.

Una vez detectada la naturaleza del contenido, focalízate en un único call to action para que el contenido llegue a su máximo potencial. Estos call to action los puedes incluir en el caption o en el video o carrusel.

2. Publica contenido de interés:

Esto se relaciona a su vez con el punto anterior. Comprender los tipos de contenido que existen te permite priorizar uno sobre el otro de acuerdo con la impresión que desees generar en tu audiencia. Entendiendo las particularidades de tu audiencia podrás identificar cuales son los contenidos que más les interesa, esto también analizando los insights de tus publicaciones.

3. Publica con frecuencia y en las horas más concurridas:

Entre más seguidores estén online es mejor para la visibilidad de tu contenido. Los insights de Instagram te permiten observar las horas más concurridas de tu audiencia. Teniendo esto en cuenta podrás mejorar tu engagement.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la frecuencia de publicación. Algunas empresas publican una vez al día y otras llegan a las 3 publicaciones diarias. Para descubrir cuantas veces deberías publicar, lo mejor es que vayas haciendo pruebas y analizando los resultados. Y después establezcas cuál va a ser tu periodicidad. Crear un calendario de contenidos para Instagram te será de ayuda para organizar y planificar en qué momento publicarás cada post.

4. Interactúa con tus seguidores:

Las redes sociales son bidireccionales, si deseas tener engagement debes también darle atención a tus seguidores, respondiendo sus comentarios, estando pendiente de sus mensajes, de sus sugerencias, esto no solo te ayudará a mejorar tu marca y empresa, sino que vas a crear una relación con ellos para que sean fieles y generen una comunidad alrededor de tu negocio.

5. Añade un call to action:

Como mencionábamos en el primer punto, este llamado a la acción es fundamental para lograr interacciones entre tus seguidores. Es una manera de generar engagement porque así vas a poder darte cuenta de que tus seguidores están pendientes de tus publicaciones y de los mensajes que estás transmitiéndoles. A estos Call to Action (además del like, comentario, guardado y compartido) puedes agregar botones de compra, encuestas o preguntas.

¿Necesita ayuda para optimizar tu INSTRAGRAM profesionalmente?

Tener la cuenta profesional, crear los datos básicos, las etiquetas y las palabras clave, con los servicios correspondientes. Con Instagram su negocio puede crecer más rápido que con la mayoría de los otros canales y proyectarse como primer contacto. ¿Interesado?

6. Usa hashtags:

Es un aspecto fundamental para el SEO de Instagram y para mejorar tu alcance y visibilidad. Los Hashtag de tu sector son fundamentales en primera instancia, haz una consulta de cuáles son para utilizarlos, además, debes definir un tipo de hashtag determinado para un tipo de publicación en específico. Te recomendamos que crees un hashtag propio, exclusivo para tu marca; puede ser el nombre de tu negocio, el de uno de tus productos, una campaña específica… Anima a tus clientes a usarlo en sus publicaciones, de esta manera, tendrás contenido generado por tus seguidores y facilitará a los usuarios que encuentren publicaciones sobre tus productos.

7. Publica contenido de tus seguidores:

Si pides a tus clientes que publiquen fotos de tus productos o servicios usando el hashtag de tu marca, puedes compartir esas imágenes en tu cuenta, mencionando siempre al autor. Es una forma de mostrar que tus clientes están satisfechos y supone una oportunidad para involucrarlos en tu marca y hacerles sentir especiales. Además, esto genera confianza entre los otros seguidores que aún no están seguros de adquirir tus productos o servicios. Una vez empieces a compartir contenido creado por tus clientes, más personas empezarán a usar el hashtag y a enviarte sus fotos.

Instagram-engagement-seguidores-comunidad

8. Sé activo en tus Instagram Stories:

Al encontrarlas en la parte superior de la página de inicio, muchos usuarios lo primero que hacen al abrir Instagram es entrar a ver las Historias. Si publicas contenido de forma frecuente puedes conseguir que tus seguidores se conviertan en auténticos fans de tu marca.

Nota: aprovecha las diferentes funciones para animar a tus seguidores a interactuar, como las encuestas, los slides de emojis o las preguntas. Es una manera muy sencilla y rápida que, en general, funciona muy bien. Como te comentaba en el punto anterior, también puedes compartir contenido creado por tus seguidores.

9. Genera herramientas de interacción en tus Stories:

Este tipo de interacción hace que tus stories aparezcan de primeros en el feed de stories de tus seguidores. Estas pueden ser encuestas, preguntas, reacciones, de todo tipo; es usual usar las casillas de preguntas para que tus seguidores te hagan preguntas sobre la marca y que conozcan un poco más, o que resuelvan sus dudas y ahí mismo puedas responderlas; también las encuestas son buenas con contenido divertido para generarle un espacio de entretenimiento a tus seguidores; las preguntas de doble opción son fundamentales para tomar decisiones sobre tu marca y tener en cuenta las preferencias de tus seguidores; y las reacciones son buenas para hacer preguntas relacionadas con algún tipo de porcentaje o indicador relativo a tu marca. Otra opción muy útil son los juegos de preguntas ya que a los usuarios les gusta demostrar sus conocimientos. Prepara preguntas relacionados con tu negocio o sector. No temas a ser creativo e innovador.

Guía para Instagram Marketing

En breve te proporcionaremos una guía para la optimización de Instagram profesionalmente. Para que no te pierdas esto, simplemente regístrate. En cuanto la guía esté lista, te la enviaremos automáticamente.

10. Añade la ubicación en tus publicaciones:

Es una función muy útil para aumentar tu visibilidad, ya que los potenciales clientes que se encuentran cerca de tu negocio te encuentran con más facilidad. Además, Instagram posee una función donde las personas pueden observar las publicaciones más recientes y destacadas en una ubicación en específico.

Cada empresa es diferente, por eso es importante que analices las tácticas que mejor funcionan para lograr la implicación de tu audiencia. Recuerda que tu finalidad principal debe ser crear una comunidad de seguidores fieles y activos, más que tener muchos “me gusta” o miles de seguidores, por eso, lo principal es que te centres en compartir contenido de valor.

Tema:

Instagram
Marketing

Método:

Teoría
por el blog

Meta:

Fuerza en
Social Media